Está dividido en 19 departamentos y su capital es Montevideo. Su población es de 3,2 millones de habitantes según el censo de 2004, de los cuales 1,3 millones viven en Montevideo y sus alrededores. La tasa anual de crecimiento demográfico es de 0,264%. La tasa de alfabetización alcanza al 97%. El idioma oficial es el espanol, aunque tanto el inglés como el portugués están muy difundidos. En el mundo de los negocios, el inglés es el idioma usado más comunmente.
No existe religión oficial, aunque los católicos son el 56% de la población. Su gobierno es republicano-democrático con sistema presidencial. El estado está organizado en tres poderes independientes: Ejecutivo (Presidente y 13 ministros), Legislativo (Cámara de Senadores y Cámara de Representantes) y el Judicial La moneda local es el peso uruguayo.
Clima Al encontrarse en la Zona Templada Austral del Hemisferio Sur el Uruguay disfruta de un clima moderado. La temperatura media en primavera es de 17° centígrados; en verano de 25°; en otono de 18° y en invierno de 12°. Las temperaturas extremas alcanzan, por excepción, en verano los 40° y en invierno los 2° ó 3° bajo cero.
Costas El Uruguay posee unos 450 Kms de costas a lo largo del Plata y 220 km de costas marítímas sobre el Atlántico. Lo que da lugar a una cadena de arenosas playas de gran interés turístico por la belleza que encierran.
Hidrografía La red fluvial es densa y rica recorriendo el territorio uruguayo grandes ríos pertenecientes a la vertiente atlántica, distinguiéndose cuatro importantes cuencas hidrográficas: la del río de la Plata, la del río Uruguay, la de la laguna Merín y la del río Negro. Parece obvio senalar la importancia de estos ríos y sus afluentes como vías de comunicación, suministradores de agua potable y generadores, a través de las grandes represas, de la energía que requiere el país.
SECTORES PRODUCTIVOS Si bien la explotación agropecuaria, se ha diversificado mucho en los últimos anos, las principales alternativas de producción son la ganadería (de carne y leche), la agricultura (de secano y con riego) y la forestación.
Ganadería La ganadería ha sido, desde siempre, el principal rubro de explotación en el sector agropecuario, dadas las condiciones geográficas, climáticas y la calidad de los suelos con alta productividad de praderas naturales.
Agricultura Existen condiciones naturales aptas para la realización de cultivos de cereales y oleaginosas. En los últimos anos se ha manifestado un importante auge de la agricultura debido a la fuerte demanda a nivel mundial. Los principales cultivos de cereales en nuestro país son avena, sorgo, maíz, trigo, cebada y arroz (con riego). En cuanto a oleaginosas, los principales son soja, girasol y lino.
Forestación La forestación a gran escala, se comenzó a desarrollar en el país, en la década del 80, debido a un gran incentivo gubernamental. Las principales variedades son, principalmente, el Eucalyptus y, en menor proporción, el Pinus. La producción de eucaliptus, es destinada básicamente a pulpa para abastecer a la industria papelera.
|